xavier BLANCH

  Sarriá, 1918 - Madrid, 1999

 

Xavier Blanch i Pla cursó sus estudios primarios y de bachillerato, y optó por las clases de pintura, ya que sus dotes para este arte se hicieron manifiestas desde la escuela primaria. Hacia 1930 ya recibe clases de dibujo y acuarela del profesor Josep Civil, y es en 1933 cuando se apunta a la escuela de Artes y oficios de la Llotja, en la sucursal de la Gran Vía de las Cortes Catalanas i calle Rocafort, donde recibe enseñanzas bajo la dirección de Julio García Gutiérrez. Un año después entra al taller del pintor argentino Gustavo Cochet, pero sin abandonar la Llotja.

 

En su pintura tocó todos los géneros con maestría y mucho oficio. Se podría decir que la elección de los temas es un elemento diferenciador de la pintura de Blanch. Él tenía unos temas muy suyos. La figura femenina fue un motivo recurrente a lo largo de su carrera, y habitual en toda su etapa de madurez, si bien no en sus diez últimos años de vida, donde recobró su pasión por las naturalezas muertas. Sus paisajes eran amables, y muy tranquilos. Verdes y ocres que reflejaban el ambiente de su casa de Peralada y de todo el Ampordá.

 

Blanch destaca en el retrato, en el bodegón, y también en sus paisajes de la Cataluña interior, de la Costa Brava, los páramos extremeños y también en las colinas romanas. Ese aspecto romántico del abandono extremeño, o de las ruinas de la ciudad eterna es lo que atrae al pintor con sus colores claros. No en vano Blanch gozaba de una sólida preparación académica en pintura, impartida por grandes pintores como, Jusep Civil, Gustavo Cochet, Josep Pusyengolas o Francésc Labarta.

Mostrando 1 obra

Mostrando 1 de 1 obras